Chile Travel: Historia e información de Valparaíso

Lea sobre Valparaíso, un destino turístico de Chile. Esta ciudad ha sido importante durante mucho tiempo por su ubicación estratégica en la costa del Pacífico.

Valparaíso se encuentra a 120 km al noroeste de Santiago y es una excelente adición a cualquier paquete de viaje a Chile. Ha sido históricamente importante como puerto marítimo debido a su ubicación estratégica en la costa del Pacífico, que une la capital con todo el continente y, de hecho, con todo el mundo.

El crecimiento económico de Valparaíso comenzó poco después de la independencia del Imperio Español en 1818. (España había tenido políticas económicas restrictivas).

Región de Valparaíso

La ciudad tiene una topografía única – desde la bahía en forma de cuenco, la ciudad se eleva como un anfiteatro, subiendo las empinadas colinas y entrando en los valles. La ciudad se asentó de forma algo desordenada y de acuerdo con la geografía desigual. El puerto ocupa el frente marítimo, mientras que las residencias y las zonas financieras y comerciales se elevan hacia las colinas. Valparaíso parece estar a punto de deslizarse hacia el mar. Se estima que 42 cerros componen la ciudad, sin embargo, el número exacto es una disputa de números. Se construyeron funiculares para facilitar el acceso de los peatones desde la parte baja a la alta de la ciudad; 15 de ellos siguen funcionando.

Dada su historia como ciudad portuaria, Valparaíso ha acogido a diversos grupos de inmigrantes, atraídos a la ciudad por las oportunidades económicas. Las influencias británicas, alemanas, francesas y otras europeas son más evidentes en la arquitectura.

Tour Patrimonial Valparaiso y Viña del Mar

Valparaíso es conocida por varios nombres. Según la tradición, cuando se construyó la iglesia de San Francisco en la década de 1840, su campanario era el punto más alto de la ciudad. Visible incluso para los marineros que entraban en la bahía desde el mar abierto, gritaban “ahí está Pancho”. (Pancho es el apodo de Francisco.) Otros nombres son “la joya del Pacífico” y “Valpo”.

Los viajeros a Valparaíso deberían visitar el muelle del Prat y el distrito de la ribera, así como la iglesia de La Matriz y La Sebastiana, la casa de Pablo Neruda llena de curiosidades. Valparaíso ha alcanzado la fama por su espectáculo de fuegos artificiales de fin de año y, si se visita en diciembre/enero, los viajeros deben unirse a los locales para encontrar un punto óptimo de observación en uno de los cerros.

Viña del Mar es un balneario vecino a Valparaíso y se encuentra a 10 minutos en tren. En febrero, Viña acoge el Festival Internacional de la Canción.