Chile Travel: Información de Punta Arenas

Punta Arenas es la mayor ciudad del sur de Chile. Históricamente, ha desempeñado un papel estratégico en el establecimiento del control chileno sobre la región.

Punta Arenas es la ciudad más meridional de Chile y una de las más grandes de la región patagónica. La ciudad tiene una población de aproximadamente 155.000 habitantes. Está situada en la Península de Brunswick, donde la población se concentra en la costa este. Antes de la construcción del Canal de Panamá, el puerto de Punta Arenas era uno de los más importantes, y los buques de vapor que se desplazaban entre el Atlántico y el Pacífico utilizaban la ciudad como una estación de carbón.

Patagonia ChilePatagonia Chile Sitio

La ciudad fue fundada oficialmente en 1843, pero esto fue precedido por dos intentos anteriores de asentamiento sin éxito por parte de los españoles que querían establecer el control sobre el Estrecho de Magallanes. El primero se llamó “Nombre de Jesús” y tenía la intención de servir como puerto para los comerciantes españoles de la zona. Sin embargo, las duras condiciones climáticas, la dificultad para obtener alimentos y agua, y la distancia de otros puertos contribuyeron al fracaso del asentamiento. Unos años más tarde, Rey don Felipe (más tarde conocido como Puerto Hambre) también fracasó por razones similares.

En 1843, el gobierno chileno envió un barco completamente equipado y su tripulación para establecer la ciudad de Punta Arenas. Se construyó una guarnición militar en una península rocosa y el asentamiento se situó en un punto más bajo a lo largo del río. Durante gran parte del resto del siglo XIX, Punta Arenas fue una colonia penal, pero también recibió la colonización de inmigrantes. Un motín de prisioneros en 1877 provocó la muerte del gobernador y de parte de la población civil.

Región de Magallanes

Punta Arenas comenzó a prosperar a finales del siglo XIX, cuando la fiebre del oro y el auge de la cría de ovejas elevaron la fortuna de la ciudad. Una de las mayores empresas de la Patagonia, la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, controlaba más de 10.000 km2 de tierra en Chile y Argentina y tenía su sede en Punta Arenas. Hoy en día, el Museo Sarah Braun, o la mansión Braun-Menéndez, se erige como un monumento a la prosperidad económica – para los ciudadanos más ricos por lo menos – de esta época.

En el siglo XXI, Punta Arenas se ha convertido en un importante punto de partida para los cruceros antárticos. La ciudad está a unas 870 millas (1400 km) de la costa occidental de la Antártida. Los visitantes de Punta Arenas pueden visitar el Museo Nao Victoria, que tiene una réplica a tamaño natural del barco que utilizó Fernando de Magallanes para circunnavegar el mundo. Las temperaturas medias son de alrededor de 30F (-1C) en julio (invierno) y 57F (14C) en enero (verano). Debido a los fuertes vientos del verano, los funcionarios de la ciudad instalan cuerdas para ayudar a los peatones a soportar ráfagas que pueden llegar a 80 millas (130 km) por hora.